Península Animal

CAMPAÑAS PARA LA PREVENCION DEL MALTRATO | Península Animal

 

¡Recuérdame!

¡Regístrate!

Regresar a La columna

EL MALTRATO ANIMAL

EL MALTRATO ANIMAL

Aumenta el Maltrato a Mascotas en México

Animales Domésticos y Silvestres son Sometidos a Maltrato en los Hogares de México, en Proporción de un Millón de Mascotas Cada Año

  

Cada año, un millón de mascotas aproximadamente sufre maltrato en México, según cálculos de organizaciones protectoras. Además de las mascotas domésticas comunes, la fauna diversa de México llega cada vez con mayor frecuencia a los hogares como animales de compañía. No son sólo ya perros y gatos sino, de forma creciente, insectos, mamíferos, anfibios, reptiles y gran variedad de aves, expuso Joaquín de la Torre, representante en México del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat. El convertirse en animales de compañía ha sometido a ejemplares de especies silvestres al maltrato doméstico en diferentes grados, lo cual empieza, en realidad, desde que comienzan a ser traficados ilegalmente. Un ejemplo es el de las zorras que muchas personas tienen y tratan como perros, aunque “ni el vendedor ni el comprador conocen los requerimientos mínimos para su bienestar”, explicó Daniel Rafael, veterinario del Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) voluntariamente.

 

La Pelea por el Territorio, en Plena Casa:

A finales de 2007, una venada de cola blanca llegó golpeada, desnutrida, con alteraciones conductuales y aterrada por estar a la intemperie y sentir bajo sus patas algo distinto al concreto, relató Jorge Yánez, encargado del CIVS San Cayetano (también de Semarnat). Fue entregada voluntariamente por la misma familia de Veracruz que la compró en el mercado negro y estaba muy afectada porque la habían mantenido en la cochera, alimentándola con galletas de animalitos, hasta que llegó a la madurez sexual y se volvió agresiva. Sucede que algunas de las causas del maltrato tienen que ver con la reacción del animal conforme crece. Cuando es sustraído de su hábitat y empieza a convivir con humanos, añade Yánez, “no distingue ‘yo soy venado y tú humano’”, por lo cual las alteraciones de la conducta se manifiestan en agresividad; el animal empieza a competir por una posición jerárquica dentro de la casa, “como macho Alfa o como la hembra principal”. Entonces, temerosas, las personas los agreden “en defensa propia”, explicó a su vez Porfirio Silva, voluntario en el CIVS Los Reyes, ejemplificando, indignado, con un búho adquirido por un ingeniero de San Jerónimo (en la Ciudad de México): cuando se disponía a sacarla de su caja, el ave abrió las alas; “el ingeniero se espantó y le dio una patada, sacándole un ojo y fracturándole un ala”.

 

Los Peor Tratados y sus Torturadores:

Por escenas como la anterior, cada año la Semarnat recibe en sus CIVS unos 4 mil 200 animales, que son sólo una mínima parte, pues no todos los “maltratadores” son denunciados, en tanto que muchos animales mueren al ser liberados en hábitat que no son los propios. Los más maltratados por placer son perros, ratones y arañas, según la Asociación Activa, así como los toros y otros animales cuyo daño ocurre como parte de actividades consideradas arte o deporte. En cuanto a los tipos de maltrato, asociaciones protectoras consultadas y la Semarnat concordaron en que los más frecuentes son hacinamiento, golpes, abandono, mala alimentación y vivir a la intemperie total dentro de las propias casas. La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal precisó que estos tres primeros tipos de maltrato representan más del 80% de los casos de maltrato doloso de animales domésticos, mientras que en el caso de los animales silvestres lo más común son la desnutrición y las alteraciones conductuales debidas a la “impronta”.

 

Estadísticas de la organización Milagros Caninos muestran que 100% de los perros que han albergado entre 2 mil a 3 mil de 2004 a la fecha han sido maltratados, torturados, violados o vejados; el total de los responsables son hombres, y 80% de los “peores torturadores” pertenecen a la clase socioeconómica alta, mientras que quienes tratan de ayudar a los heridos son, predominantemente, pobres.

 

En cerca de 70% de los casos de animales domésticos y en el total de los silvestres que sufren maltrato en los hogares se tiene como causa la ignorancia, advirtieron la Asociación Activa y la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP. Norma Huerta, de la organización Patitas, explicó que la falta de educación y una cultura de respeto son los principales detonantes para que un animal tenga una vida llena de martirio. Por ejemplo, cuando un niño pequeño desea una mascota, sus padres le compran una tortuga porque es pequeña, no huele feo y sirve de adorno, señaló Norma Huerta. El problema es que las tortugas no son de ornato y, además de ser portadoras de salmonela, un estudio de la asociación Animanaturalis reportó que son los animales que agonizan por más tiempo, pues muchas veces son enterradas o tiradas vivas por el drenaje. Son reptiles que tienen ciertos requerimientos de espacio y humedad. Si no los tienen, se deshidratan, su caparazón se vuelve blando y sus ojos se hunden. La gente supone que han muerto y se deshace de ellas, aunque en realidad pueden pasar años antes de que mueran.

 

En Manos Sádicas:

Son frecuentes los maltratos de animales debidos a “mentes enfermas” que disfrutan del dolor ajeno, explicó Emma Saldaña, representante de Asociación Activa para la Supresión de la Crueldad hacia los Animales. Está el caso de Sinforosa, una perrita que el 15 de septiembre de 2005 fue lanzada de la azotea de un edificio de tres pisos en Xochimilco, con cohetes amarrados a sus cuatro patas, por dos niños de 11 y 12 años que “celebraban muy a su manera”, refiere Miguel España, encargado de Milagros Caninos. La mascota llegó al albergue con quemaduras severas y fracturas en todo el cuerpo. Quienes maltratan animales por placer podrían estar expresando posible psicopatía. Según el reporte “Crueldad animal”, elaborado en 2009 por Patricia España, representante de Milagros Caninos, “la crueldad hacia los animales es reconocida como característica del trastorno de personalidad antisocial en el DSM-IV (libro que cataloga y explica enfermedades psiquiátricas), psicopatía y otros trastornos de la conducta que pueden llegar a poner en peligro a los humanos”. A Fernanda Montiel, del DF, su antigua pareja quiso asesinarla. El agresor tiene antecedentes de maltrato a animales; “ha maltratado perros callejeros gran parte de su vida. Algunas veces invitó a mi hijo de seis años a hacerlo; afortunadamente él se rehusó siempre. Hace dos años me apuntó a los ojos con una pistola”. La explicación de lo anterior, afirmó Fernando Cortés, jefe del Departamento de Control y Remediación (responsable de los CIVS) de Semarnat, es que una persona que gusta de ver y hacer sufrir a un ser vivo va desensibilizándose; “empieza con un insecto y sigue con un mamífero, para terminar atentando contra un ser humano”. Al respecto, Othón Sánchez, director de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP, citó estudios en Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y Alemania que han comprobado que 70% de los acusados de violación, homicidio y secuestro han hecho lo mismo previamente con animales. Además, explicó que dichos estudios son totalmente aplicables al caso de México, aunque por falta de fondos públicos y, quizá de interés, no se han realizado aquí.

 

Los Agresores, Impunes:

En México jamás se ha sancionado a alguien por maltratar a su animal de compañía, sostuvieron asociaciones protectoras de animales. En casi todos los estados hay una ley de “protección animal” que no se cumple, mientras que no existe una ley federal que proteja expresamente. Emma Saldaña, de la Asociación Activa, dijo que esas leyes locales son extensas y están escritas “para que nadie las entienda”, incluyendo a los jueces. Refiere un caso en Morelos, hace aproximadamente tres años, que llegó hasta el juez cívico, quien no sólo negó que existiera ley al respecto, sino que reconoció que “yo también pateo a mi perro, no me venga con estas cosas”. El juez fue acusado con el gobernador por el abogado de Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales y fue relevado por contestar de esa forma, dice Emma Saldaña. El único caso de relativo éxito que ha tenido la Asociación Activa fue el de una persona que le arrojó ácido al perro del vecino, aunque, de nueva cuenta, el agravio no fue por el daño al perro, sino por daños en propiedad ajena.

 

La única respuesta del gobierno federal ha sido instituir brigadas de vigilancia animal en algunos estados, enfocados en prevenir ataques de animales de compañía, más que en proteger a éstos. Ni a nivel estatal, ni las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la General de la República (PGR) han actuado contra persona alguna por maltratar animales. Porfirio Silva, del CIVS Los Reyes, comentó que sabe que sólo fueron multados y arrestados dos vendedores del mercado de Sonora por mantener especies exóticas en jaulas muy pequeñas, otra expresión de maltrato animal. Por su parte, Othón Sánchez, de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP capitalina, comentó que el Ministerio Público, en Coyoacán aprehendió a un individuo que abusaba de su doberman, golpeándolo y utilizándolo como arma de asalto. En ninguno de esos casos, sin embargo, se castigó al responsable del animal por maltratarlo; en el caso del mercado de Sonora al hombre se le procesó por traficar con especies y al responsable del doberman por robo “a mano armada”.

 

Convocan a Manifestación Contra Maltrato Animal:

 

La manifestación será pacífica y uno de sus objetivos es rendir homenaje a los animales masacrados. La comunidad protectora pide a los asistentes vestir de blanco y llevar velas

La protesta en contra de la violencia en animales será el sábado 28 de febrero a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La comunidad de protectores de animales en México invita a la sociedad a sumarse a la manifestación pacífica el sábado 28 de febrero en el Zócalo en contra del maltrato a animales. Luego de los hechos registrados en el Estado de México el pasado 25 de febrero, en los que hombres encapuchados y armados asesinaran con tubos y machetes a perros y varios gatos, la comunidad protectora exhorta a la población para unirse a esta marcha en "homenaje a los animales masacrados". De acuerdo con un boletín enviado por la comunidad, los protectores aseguran que los hechos fueron realizados en "aparente contubernio con la policía municipal".

 

"No tenemos palabras para expresar el horror y estupefacción, tanto por los hechos como por las acciones tomadas posteriormente contra el dueño de los animales, como las "pruebas" sembradas para inculparlo de vender la carne de los perros, e intentar JUSTIFICAR (ni siquiera ocultar) lo injustificable", señala el comunicado.

 

La manifestación se llevará a cabo en el Zócalo capitalino a las 18:00 horas. A los asistentes se les pide ir vestidos de blanco y con velas. Se sabe que muchos criminales que han atentado atrozmente contra sus semejantes tienen antecedentes de maltrato animal, incluso desde su infancia. Es por ello importante el evitar que nuestra sociedad sea violenta, empezando desde el trato que se les da a los animales. Tome usted en cuenta que el niño o adulto que maltrata a un animal, tarde o temprano lo hará con otras personas. Debe también saber que hay muchos tipos de maltrato animal, los cuales pueden ser:

 

• Dejar a la mascota a la intemperie (padeciendo de frío, sol y lluvia)

 

• Dejarla sin alimento (olvidarse de darles al menos una vez al día de comer)

 

• Dejarla sin agua (no verificar al menos una vez al día si tiene agua fresca y limpia)

 

• Descuido, sea de su salud (cuando enferma o no llevarla a vacunar), de su bienestar (no hacerle caso alguno) o de su entorno (no bañarla, no limpiar el lugar donde come o habita). Aquí se incluye también el abandono.

 

• Y por supuesto, infligirle cualquier tipo de golpe (con objetos o con la mano o el pie), jaloneos bruscos o heridas de cualquier tipo. Esto incluye también los gritos y los insultos.

 

El maltrato animal está penado por la ley (Ley de Protección a los Animales en Nuevo León), además de que ninguna persona en su sano juicio debe ejercer ningún tipo de violencia hacia otros, se trate de sus semejantes o de seres indefensos como los animales.

Víctimas de maltrato y tortura, más de un millón de mascotas en México.

 

Maltrato, tortura y hasta violaciones son algunos de los males que padecen cada más de un millón de mascotas en México, de los que perros, gatos y toros son los animales más afectados, esto de acuerdo con lo expuesto por el diputado del Partido Verde Ecologista, Arturo Guzmán Ábrego en su iniciativa de Ley de Protección Animal y Vida Silvestre para el estado. La propuesta presentada ante el Pleno del Congreso el pasado martes, refiere la agresión a un millón de mascotas al año en el país, “además de las mascotas domésticas comunes, la fauna diversa de México llega cada vez con mayor frecuencia a los hogares como animales de compañía.

 

“No son sólo ya perros y gatos, sino de forma creciente, insectos, mamíferos, anfibios, reptiles y gran variedad de aves; el convertirse en animales de compañía ha sometido a ejemplares de especies silvestres al maltrato doméstico en diferentes grados, lo cual empieza desde que comienzan a ser traficados ilegalmente”.

 

Los tipos de maltrato que refiere García Ábrego son hacinamiento, golpes, abandono, mala alimentación y vivir a la intemperie total dentro de las propias casas; este tipo de maltratos representan más del 80 por ciento de los daños dolosos de animales domésticos, mientras que en el caso de los silvestres lo más común es la desnutrición y las alteraciones conductuales debidas al habituarse a convivir con humanos.

 

“Estadísticas de la Organización Milagros Caninos muestran que el cien por ciento de los perros que han albergado –entre dos y tres mil del 2004 a la fecha- han sido maltratados, torturados, violados o vejados; carca del 70 por ciento de los casos de animales domésticos y el total de los silvestres que sufren maltrato en los hogares, se da como resultado de la ignorancia, la falta de educación”.

De acuerdo con el legislador en México jamás se ha sancionado a alguien por maltratar a su animal de compañía, “en casi todos los estados hay una Ley de protección animal que no se cumple”.

En el caso de Michoacán refiere que hay normas legales que no tienen el alcance requerido para una real protección, lo que permite actos primitivos de trato a las diferentes especies.

 

``Participa Paul McCartney

en Campaña Contra Maltrato Animal´´

 

Posa el ex Beatle en un anuncio de PETA a favor del trato justo hacia las especies animales. El ex Beatle decidió volverse vegetariano hace algunos años. El cantante Paul McCartney se unió a la lista de famosos que han colaborado con la organización PETA (Personas por el trato ético hacia los animales, por sus siglas en inglés) al posar para el nuevo anuncio de la institución.

 

“Soy Paul McCartney y soy vegetariano”, se lee en el anuncio en el que el ex Beatle aparece con un sombrero y una playera gris, que señala con su mano a la altura de una leyenda que dice “No Comer”, sobre la figura de un reno. El cantante reveló que se volvió vegetariano tras una jornada de pesca. “Me di cuenta que estaba matando a un pobre pez”, señaló Paul, cuya primera esposa, Linda, tenía su propia línea de comida vegetariana.

“Algo dentro de mi hizo click. Me di cuenta que su vida era tan importante para él como la mía para mí”, expresó el ex Beatle. Otros famosos como Alicia Silverstone, Casey Affleck, Forest Whitaker y Joss Stone también han participado en anuncios para PETA, organización famosa por algunas de sus medidas para denunciar el maltrato a los animales.

 

FUENTE: PERIODICO EL UNIVERSAL

© 2014 Península Animal Diseño hecho en México por Th!nk Comunicación S.C.P